Diseño del Chasis

Chasis

Diseño Integral del Chasis

El chasis es el esqueleto de nuestro auto, diseñado para cumplir con los más altos requisitos que exige una competencia tal como la Fórmula SAE. Utilizamos avanzadas técnicas y materiales, con el fin de maximizar el rendimiento del chasis, así como también para fijar una sólida base para el futuro de Fiuba Racing.

Puntos Destacados

  • Chasis tubular de acero
  • Seguridad y performance a la cabeza
  • Exhaustivo proceso de iteración de diseño
  • Integración de los diferentes sistemas primarios del monoplaza
Inicializando visualizador 3D...

Proceso de Ensamblaje

El proceso de diseño de una estructura de alta complejidad como lo es el chasis, comienza con un profundo conocimiento de la normativa impuesta por la asociación correspondiente, en el presente caso, FSAE International.

Siendo el chasis aquello que contiene al piloto, su seguridad es prioridad, por lo que toda normativa en cuanto al tópico en cuestión es tratada con la mayor seriedad.

Sumado a ello, la documentación y registro del proceso de diseño es también un pilar en el buen funcionamiento de todo proyecto ingenieril, sentando las bases para el proceso de desarrollo a porvenir.

Diseño y Fabricación del Soporte

  • Diseñado usando Solidworks para modelado 3D preciso
  • Fabricado usando una combinación de enrutadores manuales y CNC
  • Paneles de madera cortados con especificaciones exactas
  • Soporte ensamblado para asegurar alineación y estabilidad perfectas
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Animación del Jig de Ensamblaje - Frame 1

Soldadura del Chasis

El chasis se suelda utilizando el proceso MIG (Metal Inert Gas), que proporciona soldaduras fuertes y de alta calidad, esenciales para la integridad estructural del chasis. Nuestro equipo de soldadores expertos asegura que cada unión cumpla con los exigentes estándares requeridos para un chasis de carreras de alto rendimiento.

Especificaciones Técnicas

Propiedades de Material

  • Material: Acero 1020
  • Resistencia a la Tracción: 395 MPa
  • Límite elástico: 295 MPa
  • Dureza: 111HB
  • Elongación a Fractura: 36,5%

Geometría Elegida

  • Tubos sin costura
  • Diámetro Exterior 1"
  • Espesores desde 1,5mm a 2,5mm
  • Soldadura con MIG

Objetivos de Diseño

  • Rigidez Torsional: 3000Nm/°
  • Peso Final: 40 a 45 Kg
  • Distribución de peso equilibrada
  • Comportamiento predecible

Análisis y Validación de Rendimiento

Análisis por Elementos Finitos

Un buen entendimiento del comportamiento del chasis puede ser logrado a través de la interpretación de variados ensayos por elementos finitos, como por ejemplo:

  • Impacto frontal, trasero y lateral
  • Vuelco
  • Torsión
  • Comportamiento bajo aceleración, frenada y curva
  • Arrastre

En los mismos no sólo se deben aplicar buenas prácticas de ingeniería, sino también un buen conocimiento en materia de diseño 3D y simulaciones. Las mismas se realizan utilizando Solidworks.

Pruebas Físicas

Una vez finalizada la construcción del chasis, se realizan ensayos físicos para validar aquellos resultados obtenidos a través de FEA, para así lograr un completo conocimiento de la principal estructura del auto.

Sumado a ello, se verifica el cumplimiento del reglamento extensamente, con el fin de asegurar un chasis completamente legal para correr en competencias de Fórmula SAE Oficiales.